Allanamientos al por mayor.

BARRIO.
Noticias.
Ayer se hicieron más de 40, entre ellos en AFA, San Lorenzo, los dos clubes grandes de Avellaneda, la cancha de Argentinos y hasta en la casa del presidente de Independiente.
Racing Villa del Parque.   
Compartir



Promociones
Más+

Destacadas
Más+

Etiquetas

Racing

Sociedad

Barrio





14/6/13

La definición del torneo Final quedó lejos del centro de la escena por otra cuestión ajena a la pelota. Esta vez no fue ni esa violencia que causa muertos y heridos ni los partidos sospechados, sino las decenas de allanamientos que se realizaron ayer en el marco de una investigación iniciada por la AFIP por supuestas irregularidades en los pases de futbolistas. Por orden del juez federal Norberto Oyarbide hubo allanamientos en la sede de la AFA, en tres de los clubes grandes: Independiente, Racing y San Lorenzo.

Anoche, en la casa del propio presidente de Independiente, Javier Cantero, en un barrio cerrado del sur del Conurbano .

También en oficinas de representantes de futbolistas y de contadores, y en el club Unión San Felipe de Chile, sospechado por la AFIP de tener “lazos comerciales con firmas constituidas en las Islas Vírgenes”, consideradas un paraíso fiscal. Unión San Felipe es el club desde donde llegó a River el defensor Jonathan Bottinelli, quien nunca jugó en esa institución chilena y el miércoles fue procesado por la Justicia por tentativa de evasión tributaria.

A media mañana, cuando habían pasado apenas un par de horas de lo ocurrido en las vías del Sarmiento, empezaron a realizarse de un modo sorpresivo algunos de los 122 allanamientos ordenados por Oyarbide, de los cuales ayer “se realizaron poco más de 40”, según dijeron a Clarín fuentes policiales. Hubo en distintos lugares de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, como el Nuevo Gasómetro, el estadio y la sede de Racing en Villa del Parque y la cancha de Independiente y sus sedes de la calle Boyacá y la avenida Mitre, en Avellaneda. También fueron allanadas la cancha de Argentinos, en La Paternal, y las casas de cambio Alec y Giovinazzo. Entre los representantes de jugadores cuyas oficinas fueron allanadas figuran Fernando Hidaldo y Marcelo Simonian.

En todos los procedimientos, el personal policial se llevó documentación y archivos de computadoras. Y buscaron especialmente material vinculado con los clubes Unión San Felipe y Rangers de Chile, Liverpool de Uruguay y Locarno de Suiza, los apuntados de participar en triangulaciones de futbolistas para evadir impuestos.

En el entrenamiento de San Lorenzo estuvieron el presidente del club, Matías Lammens, y el vicepresidente, Marcelo Tinelli. Y ellos fueron testigos de cómo los agentes tomaron nota de las patentes de los autos de los futbolistas, quienes se entrenaban en la cancha. Empleados del club dijeron que los agentes pedían documentación sobre las llegadas de Ignacio Piatti y Denis Stracqualursi, las últimas dos incorporaciones del club.

En Independiente, la Policía buscó información sobre el pase de Sergio Agüero a Atlético de Madrid. Esa venta, realizada bajo la presidencia de Julio Comparada, fue por 28 millones de dólares, récord para el fútbol argentino.

“ Los dirigentes de los clubes ya sabemos lo que no tenemos que hacer en el próximo mercado de pases ”, dijo a este diario un dirigente de uno de los tres clubes grandes allanados.

Los procedimientos llevados adelante por la Justicia son a raíz de las presentaciones efectuadas por la AFIP –en su rol de querellante en la causa- en los días 2 y 18 de octubre de 2012. En esas presentaciones, el organismo solicitó el libramiento de órdenes de allanamiento contra los clubes de fútbol y los domicilios de los representantes y jugadores involucrados en maniobras de triangulación con paraísos fiscales deportivos.

Entre las transferencias que se encuentran bajo la lupa de la AFIP están las de Diego Buonanotte, Gonzalo Higuaín, Erik Lamela, Ignacio Piatti, Román Martínez, Facundo Roncaglia, Víctor Zapata, Jonathan Santana, Fabián Vargas, Guillermo Burdisso, Santiago Vergini y Carlos Matheu.



Más+

.