El descanso de mitad de año.

BARRIO.
Noticias.
Veinte destinos y presupuestos para planificar las próximas vacaciones de invierno en la Argentina Y el exterior. Circuitos urbanos y naturales, consejos y los gastos que hay que tener en cuenta: pasajes, nafta, peajes, alojamiento, comidas y paseos. Documentos de viaje y manejo del dinero en otros países.
Vacaciones de Invierno.   
Compartir



Promociones
Más+

Destacadas
Más+




17/6/13

Falta menos de un mes para la gran pausa escolar y laboral de mitad de año y los destinos turísticos ultiman sus preparativos para recibir a los visitantes que se movilizarán por el país y hacia el exterior. Si bien la ansiedad por viajar viene siendo dosificada en los últimos tiempos ante la multiplicación de los feriados largos –como el próximo, del 20 al 23 de junio–, desde las cámaras provinciales del sector manifestaron que los mismos son tomados como indicadores de lo que ocurrirá durante las vacaciones de invierno. De hecho, el jueves 20 quedará inaugurada, en forma oficial, la temporada de nieve en gran parte de los centros de esquí de Argentina.

Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), destacó la importancia del trabajo conjunto entre la actividad pública y la privada, y afirmó que “se viene haciendo mucho en materia de promoción –especialmente, en los países vecinos– pensando en la Patagonia y en los destinos de nieve. No sólo hay buenas perspectivas en los mercados regionales, sino que también está muy fortalecido el turismo interno, se han cortado las estacionalidades y la temporada de invierno siempre es muy positiva para la Argentina”. En ese sentido, subrayó: “Por lo que estamos chequeando, hay un plan de reservas muy interesante en el Norte, Entre Ríos, Iguazú, Mendoza, Córdoba, Patagonia... Todos los destinos del país tienen buena demanda, porque hoy el turista tiene más información sobre cada destino y elige de acuerdo a las vivencias que el lugar le ofrece (por ejemplo, disfrutar del vino o de las termas)”.

Vale aclarar que este año el receso invernal será del 15 al 26 de julio para 13 provincias: Ciudad y provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Para el resto del país, las vacaciones se extenderán del 8 al 19 de julio.

Con respecto a las preferencias en Argentina, la agencia Despegar.com realizó un ránking de los destinos más buscados en el período del 15 al 26 de julio: “Bariloche figura en la cima de las preferencias, seguido por las Cataratas del Iguazú, Salta, Mendoza y Tucumán. Los paquetes más elegidos en Argentina fueron a Iguazú, Bariloche, Mendoza, Salta y El Calafate”.

Como novedad, para recibir la temporada de esquí, Despegar.com, ideó el microsite www.ski despegar.com para que los amantes de la nieve y el deporte puedan reservar hoteles, alquilar equipos y comprar pases para acceder a los cerros más importantes donde se practica este deporte en Argentina y Chile. Para quienes desean recorrer las rutas argentinas durante las vacaciones, hay un servicio de alquiler de autos de Despegar.com, que permite devolver el vehículo en la ciudad de origen o en otra: los modelos más económicos, de tres puertas cuestan desde $ 309 por día saliendo de Buenos Aires. A su vez, Hertz Argentina ofrece descuentos importantes para quienes alquilen un auto, al haber cerrado convenios con Cerro Catedral (Bariloche) y otros centros turísticos, restaurantes y comercios de todo el país.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas informaron que los vuelos a Ushuaia, El Calafate, Bariloche, Córdoba, Mendoza e Iguazú están prácticamente completos en las vacaciones. “Los destinos más solicitados –se explicó– son los de nieve, donde se prevén ocupaciones superiores al 90% y donde Aerolíneas incrementó su oferta de asientos en un 40% promedio. Además de los vuelos regulares, se agregaron vuelos especiales los sábados con operadores para Las Leñas y Bariloche. Sobre el Norte del país, también se prevén ocupaciones superiores al 90%, destacándose Salta e Iguazú”.

Durante el lanzamiento de la temporada de ballenas de Península Valdés (Chubut) realizado la semana pasada en Buenos Aires, se hizo hincapié en el crecimiento del 10% en 2012 con respecto al año anterior, mientras que se reveló que, en promedio, en las últimas cinco temporadas, de cada diez embarcados para hacer el avistaje de ballenas, siete eran argentinos.

En busca de destinos con sol Escapar del frío de nuestro invierno o combinar días soleados con propuestas culturales, parques temáticos y/o jornadas de compras son los principales motivos que señalan los operadores consultados sobre los argentinos que viajan al exterior en esta época.

Según Despegar.com, “para los que viajan del 15 al 26 de julio, el destino internacional más buscado es Miami, seguido por Río de Janeiro, Nueva York, Madrid y Santiago de Chile. En cambio, entre quienes se van el 8 de julio, la capital chilena se ubica en el primer puesto del ‘top five’ mientras que Río de Janeiro figura en el cuarto lugar”. También se vendieron paquetes a Buzios, Cancún, Miami y Punta Cana.

Con respecto a las promociones y facilidades de pago, todos los hoteles Disney ofrecen hasta un 30% de descuento reservando hasta el 31 de julio y para hospedarse hasta el 14 de agosto. En Despegar.com, los viajes se pueden financiar en 12 cuotas sin interés abonando con la tarjeta Santander Río.

Ante la gran demanda de la temporada alta, la disponibilidad de los vuelos varía constantemente. El viajero podrá adquirir pasajes a destinos como Río de Janeiro desde $ 3.999, Cancún desde $12.990 y Santiago de Chile desde $1.959. Este año, las compras de pasajes y reservas de hoteles para las vacaciones de invierno se realizaron con tres meses de anticipación y la mayoría de los viajeros que compraron paquetes optaron por viajar entre 4 y 7 días. Una de las novedades de Despegar.com es una aplicación para “smartphones”, que busca el hotel más cercano del lugar donde se encuentra el usuario.

Para conectar la región, Aerolíneas Argentinas programó vuelos semanales entre Santiago y Bariloche y entre San Pablo y Bariloche o Las Leñas los fines de semana. Las rutas con más demanda son Caracas, Bogotá, Río de Janeiro y Lima, aunque se prevén ocupaciones altas en todos los destinos de esta región. Hacia Europa, Madrid, Barcelona y Roma se encuentran al tope de las preferencias, mientras que Miami posee una ocupación mayor al 85% en sus dos frecuencias diarias. Además de los vuelos regulares, hay vuelos especiales con operadores para Salvador (Brasil) y Cancún (México).

Teresa de la Torre, gerente de Producto de Top Dest, explicó que “Brasil se está vendiendo bien, y por eso surgió el chárter de Aerolíneas a Salvador a partir del 13 de julio. Se trata de un vuelo semanal directo de Buenos Aires a la capital bahiana, que permite pasar las vacaciones en las solicitadas Praia Do Forte, Imbassaí y Costa do Sauípe. También en el Nordeste (donde el calor está asegurado), la gente pide Maceió, Maragogi, Porto de Galinhas, Natal y Pipa, entre otros”. Si bien las ventas se mantienen parecidas a las del año pasado en esta época, los operadores aclararon que los que viajan son, en general, familias con hijos en edad escolar que buscan resorts all inclusive, con “family plan” (facilidades para dos adultos con menores) y actividades para los chicos.

Más allá del demandado Nordeste, Buzios siempre está vigente entre los argentinos, ya que es considerado un clásico al que les gusta volver, con mucha oferta gastronómica que se puede pagar con tarjeta. En cuanto a los medios de pago, los paquetes se cancelan en pesos al cambio oficial del día del dólar y se aplica el régimen de percepción del 20% que establece la resolución 3450. Tanto en Top Dest como en Asatej y Despegar.com hay planes para pagar en 12 o 18 cuotas sin interés. Sobre el comportamiento para comprar viajes al exterior coinciden en que hay pasajeros que ya están buscando precios para 2014 y otros que esperan a las ofertas de último momento.

El invierno argentino coincide con la temporada alta de verano del Caribe y Orlando/Miami. Gabriela Palacios, jefa de Producto de Top Dest, señaló que “Cancún y la Riviera Maya (México) se vieron favorecidos por los dos vuelos directos semanales de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires, por lo que se vendió muchísimo. Lo mismo ocurrió con Cuba, ya que Cubana tiene un vuelo directo a Cayo Coco y otro a Cayo Santa María. Vendimos paquetes combinando los cayos con La Habana y Varadero, en general, de 13 noches”.

Aunque los paquetes all inclusive de Aruba son más costosos, se vendieron todos, seguidos por Punta Cana (República Dominicana) y San Andrés (Colombia). ¿La novedad? Un chárter exclusivo para las vacaciones (sale el 13 y 21 de julio) de Andes que irá a Samaná (República Dominicana).



A continuación, este informe de Viajes ofrece 20 presupuestos para viajar a destinos de Argentina y el exterior, explicando por qué ir a esos lugares en esta época y cuánto dinero se necesita en transporte (cálculo de nafta, peajes, buses o aéreos), alojamiento, comidas, paseos y paquetes. ¡A disfrutar!

MAR DEL PLATA (Pcia. de Buenos Aires)

No es una sino dos ciudades. Mar del Plata en su versión invernal es ideal para quienes se ven seducidos por el espíritu del mar pero evitan, en verano, sumarse a la muchedumbre apilada sobre la playa. Cuando las olas enfrían de sólo mirarlas, la mayor ciudad de la Costa Atlántica despliega varios atractivos: las caminatas por la rambla y a lo largo de la costa, los acantilados verdes donde se lucen esas mega casas desiertas en esta época del año (a veces barrios enteros parecen sobrevivir al vacío del invierno). Además, la mítica peatonal San Martín, la oferta de cines y teatros, los puestos y restaurantes históricos del puerto –pescados y mariscos, una fórmula que nunca falla– y los cafecitos con alfajores emblemáticos, de modo de olvidar, puertas adentro, el frío dominante. Además, no faltará agenda cultural. En julio tendrán lugar la Feria de las Colectividades y el Festival Internacional de Títeres “Festitíteres”. Para una escapada o en un plan de varios días, Mar del Plata combina el encanto visual marino con buenos y variados (todos los bolsillos encontrarán su lugar) servicios urbanos. turismomardelplata.gov.ar

Presupuesto

Transporte: En auto, con un gasto promedio de 10 litros de nafta cada 100 kilómetros (son 404 kilómetros en cada tramo), más los peajes, suman, entre la ida y la vuelta, $ 774.

Alojamiento: En el hotel Costa Galana (5 estrellas), por noche, habitación doble con desayuno, spa y el miniclub infantil (con cuidadores a cargo de los chicos), $ 1.013. Comidas: Una excelente opción informal para comer o merendar en familia (un clásico son los churros, a $ 4 cada uno) es la cadena Manolo. El gasto promedio por persona, con una bebida sin alcohol y postre, es $ 70.Paseos y excursiones: Entrada al Aquarium: chicos de 3 a 10 años, $ 99; adultos, $ 139. Paseo en crucero Anamora, $ 95 (chicos hasta 10 años, $ 60).



FEDERACION (Entre Ríos)

Son las termas más famosas de Entre Ríos, con 13 piscinas –dos especiales para chicos– que ofrecen aguas bicarbonatadas, cloruradas y sódicas, recomendadas para aliviar dolores reumáticos, musculares y articulares, así como problemas de estrés. Este año, además, junto a las termas inauguró un parque acuático que incluye piscina de olas, distintos toboganes, un río lento, miradores, snack y salón de usos múltiples. La ciudad cuenta con 85 alojamientos de distinto tipo, entre hoteles, hosterías, cabañas, bungalows. Algunas visitas obligadas por la zona son el lago y la represa de Salto Grande; el circuito productivo, que recorre plantaciones de cítricos, y la ciudad vieja, que quedó abandonada al construirse el dique. Los caminos del ecoturismo incluyen canotaje y actividades náuticas en la represa y paseos por el parque El Aromito, con un muestrario de la “selva en galería” propia de la costa del río Uruguay, y la reserva forestal Chaviyú, con lago, islas, galerías, un gran monte de eucalipto, canteras y una fauna que incluye zorros, liebres y aves. www.turismofederacion.com.ar www.termasfederacion.com Presupuesto Transporte: de Buenos Aires son 477 km, todo por autopista: Panamericana y luego rutas 12 y 14. En auto, ida y vuelta, aprox. $ 720 de combustible más $ 78 de peajes: $ 798. Alojamiento: departamento para dos personas en Ana Sol, $ 300. Paquete de 7 noches, $ 2.000. Para 4 personas, $ 500 por noche y $ 3.100 por siete noches (03456-482-334). Comidas: son tradición los pescados de río, como la boga a la parrilla, surubí o dorado ($ 65 a $ 80). Parrilla libre, $ 80 a $ 90 por persona.

Paseos y excursiones: entrada a termas, $ 60; menores, $ 35. Recorrido de 2 hs en tren tu-rístico con guía por ciudad nueva y vieja, degustación de alfajores y vi-sita a centro apícola, $ 45/50 para adultos (03456-15-417078).



VILLA GRAL. BELGRAN0 (Córdoba)

A poco más de 730 kilómetros de Buenos Aires, esta aldea con aires centroeuropeos es uno de los imperdibles del Valle de Calamuchita, uno de los tres valles turísticos de la provincia de Córdoba. Villa General Belgrano se destaca por sus construcciones alpinas, la exquisita gastronomía, sus paseos artesanales y, en vacaciones de invierno, por la tradicional Fiesta del Chocolate Alpino. Se desarrolla los viernes, sábados y domingos de julio en el salón cervecero, con entrada libre y gratuita. Prometen recibir a los visitantes con repostería típica y mucho chocolate en sus diversos formatos (la fondue de cada tarde es uno de los momentos más esperados por el público). Además habrá shows de música y danza de las diversas colectividades y, para los chicos, magia, títeres y espectáculos infantiles. Desde esta ciudad se puede visitar La Cumbrecita, famoso pueblo peatonal, Santa Rosa de Calamuchita y Yacanto, entre otras localidades que sorprenden con sus bellos paisajes naturales. En la Secretaría de Turismo dicen que por ahora hay un 50% de reservas hoteleras. vgb.gov.ar

Presupuesto

Transporte: en auto, ida y vuelta, gastando unos 70 litros para ir y otro tanto para volver (730 kilómetros por tramo) hay que calcular $ 1.120. Los peajes suman $ 26,40 por tramo.

Alojamiento: aldea Kleinwald (www.kleinwald.com.ar) ofrece cabañas, aparts y lofts. La cabaña para 4 personas con desayuno por 5 noches ($ 1.000 por noche) cuesta $ 5.000. Comidas: gastronomía centroeuropea, parrillas, chivito y dulces típicos. Se calcula que una comida con plato principal y bebida cuesta

entre $ 85 y $ 120 por persona. Una porción de torta cuesta $ 25.

Paseos y excursiones: al famoso pueblo peatonal La Cumbrecita, una excursión de todo el día cuesta $ 80 por persona. No incluye las comidas.



IGUAZU (Misiones)

Las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas del Mundo, están conformadas por 275 saltos de agua. El más alto, de 80 metros, es el más conocido: la Garganta del Diablo. Los senderos se pueden recorrer a pie o en un pintoresco trencito de la selva, de combustión a gas, que parte desde el Centro del Visitante. El Parque Nacional Iguazú está en la selva del Paraná, de una notable diversidad biológica. Entre las actividades, una de las más recomendables es el Paseo Gran Aventura que dura 1 hora y 20 e incluye 5 km en vehículos 4x4 hasta Puerto Macuco, navegación en lancha por los rápidos del río Iguazú Inferior e ingreso al área de Cataratas. Hay, básicamente, dos circuitos. Uno inferior y otro superior. Desde el inferior se llega a la base de los saltos, donde la fuerza del agua se transforma en rocío o vapor. También desde este circuito se puede tomar un bote con destino a la isla San Martín. En el superior, el paseo es más tranquilo. Desde las pasarelas y los miradores, las vistas panorámicas a la selva son únicas. Casi 500 especies de aves, una gran variedad de reptiles, peces, insectos y mariposas habitan en este ecosistema. Otra buena experiencia:los “Paseos de Luna llena”, para admirar las Cataratas de noche. www.iguazuargentina.com

Presupuesto

Transporte: en avión, los pasajes de ida y vuelta a Puerto Iguazú, con impuestos incluidos, cuestan desde $ 1.924 (LAN) y $ 1.742 (Aerolíneas Argentinas).

Alojamiento: en un hotel de 4 estrellas, con desayuno, piscina, jacuzzi, sauna y gimnasio, el precio por persona es de $ 630. Alquilar una cabaña en la ciudad de Iguazú, con capacidad para cuatro personas, por noche, cuesta $ 2.049.

Comidas: en el restaurante La Selva, buffet libre: los niños hasta 6 años, gratis; los chicos de 7 a 12 años pagan el 50 por ciento de la tarifa. El precio por persona es de $ 100 el buffet y $ 130 si se le suma parrilla (no incluye bebidas).

Paseos y excursiones: la entrada para adultos al Parque Nacional Iguazú cuesta $ 65. Los chicos pagan $ 30 y los menores de seis años entran gratis. Un paseo en barco, desde $ 150.

NOROESTE ARGENTINO

Con sus paisajes, sus tradiciones, su música y su gastronomía, el Noroeste argentino es la región ideal para un invierno de recorrida, una de esas vacaciones para disfrutar en auto y en familia, parando donde los ojos, los oídos o el paladar llamen. Desde la entrada a los Valles Calchaquíes a través de Tafí del Valle en Tucumán, hasta las alturas de Humahuaca son 530 km por algunos de los paisajes más impactantes de la Argentina: las formaciones rojizas de la Quebrada de las Conchas, el paisaje lunar de la Quebrada de las Flechas, cuestas multicolor como la del Obispo y la de Miranda; la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad; o las enormes extensiones blancas de las Salinas Grandes. El invierno, sin lluvias, es ideal para hacer este recorrido –aunque las noches sean frías–, porque las rutas y camino están habilitados y se puede llegar a todos los rincones, de los valles a la Puna, de la selva de Yungas a las inconmensurables alturas de los Andes en los Seismiles catamarqueños. En el llano, Santiago del Estero llama con sus eternas chacareras en la capital y La Banda, y con las clásicas pero renovadas termas de Río Hondo, con aguas mineralizadas. www.norteargentino.gov.ar

Presupuesto

Transporte: el viaje en auto ida y vuelta hasta Humahuaca, calculando algunas salidas y recorridos en el destino, suma no menos de 5.000 km: aproximadamente $ 4.000 de combustible más $ 125 de peajes (por rutas 9, 40 y otra vez 9).

Alojamiento: una noche en Tafí (hostería Lunahuana, doble con desayuno $ 700), dos en Cafayate (hotel Killa, $ 730 la doble, por noche), dos en Salta (hotel Posada del Sol, $ 630 por noche), dos en Purmamarca (hotel Don Faustino, $ 400) y dos en Humahuaca (hotel Munay, $ 310).

Comidas: empanadas, entre $ 5 y $ 6. En la plaza central de Salta se ofrecen menúes completos (bebida y postre) por $ 40 por persona.

Paseos y excursiones: Tren a las Nubes clásico, $ 990 ida y vuelta. Plan Familiar, para 2 adultos y 2 menores, $ 3.560.



BARILOCHE (Río Negro)

Belleza y felicidad, así es Bariloche todo el año. Quienes –a contrapelo de las grandes masas que arriban a este ineludible enclave rionegrino– prefieran omitir el mundillo del esquí, pueden aprovechar los amables espacios puertas adentro y algunos de los paseos de siempre, como las salidas lacustres a Puerto Blest o a la Isla Victoria, las subidas al cerro Catedral y a la confitería giratoria del cerro Otto (imperdible, con esa panorámica única, un chocolate caliente allí) o las caminatas con raquetas sobre la nieve del cerro López: el broche de oro, deliciosos sabores en el refugio Roca Negra. Además se puede recorrer el shopping Patagonia, conocer el atractivo Ice Bariloche –el bar de hielo más grande de América Latina– y, una novedad en estos días, la pista de hielo ubicada en la calle Mitre (al 200). La propuesta tarifaria que se ofrece a continuación está pensada para quienes priorizan evitar los casi 1.600 km de auto que demanda llegar a Bariloche desde Buenos Aires. Pero aun viajando en avión, las distancias que separan los distintos puntos de interés de la comarca sugieren que sería buena idea alquilar un auto para moverse, de modo de no quedar entrampado en el acotado radio del Centro Cívico. www.bariloche.gov.ar

Presupuesto

Transporte: el alquiler de un auto (tipo Gol) cuesta $ 460 por día. Por LAN, el pasaje ida y vuelta, con impuestos, desde Buenos Aires hasta Bariloche, cuesta $ 3.036. Alojamiento: la cabaña para 4 personas en el complejo Apart Sol (de 3 estrellas, ubicado en el km 4,2 de avenida Bustillo), incluyendo servicio de limpieza, gimnasio, jacuzzi y estacionamiento cuesta $ 900 por noche.

Comidas: algunas tarifas orientativas: pinta de cerveza artesanal, $ 22; chocolate caliente con porción de torta, $ 36. Y para cenar, wok de ave con vegetales o ravioles de cordero (sin bebidas), desde $ 70 por persona.

Paseos y excursiones: la subida al cerro Catedral (ida y vuelta, en cable carril, con un tramo en telesilla), $ 120 los chicos de 5 a 11 años (hasta 5 años, gratis), y $ 190 los adultos.



PUERTO MADRYN (Chubut)

Inútil negar el viento en Puerto Madryn: su presencia es tan contundente como las ballenas, que de junio a diciembre copan el interés de quienes llegan a esta parte de la costa chubutense. Pero el frío y su soplido no amedrentan: todo el mundo cumple el ritual de trasladarse 104 kilómetros hasta Puerto Pirámides y tomar las lanchas que conducen al avistaje de la ballena franca austral: para imaginarlas, disponga de un espacio de 14 metros de largo y cárguele unas 40 toneladas. A la vuelta del paseo embarcado, nada como un té con torta galesa –clásico local– y una vuelta por los comercios junto a la playa, en esta agradable ciudad patagónica. www.madryn.gov.ar

Presupuesto

Paquete: la agencia de viajes Amichi ofrece un paquete de tres noches que cuesta $ 3.325 por persona, en base doble (menores de 2 años, sin cargo y sin servicio). El programa incluye los pasajes aéreos Buenos Aires - Trelew (con sus respectivos traslados), tres noches de alojamiento en el hotel Península (de cuatro estrellas), con desayuno, y una excursión a Península Valdés, con avistaje de ballenas en Puerto Pirámides (la entrada al parque, de $ 40 para residentes argentinos, se abona aparte). Hay salidas previstas entre el 1 y el 28 de julio (tarifa sujeta a modificaciones al momento de hacer la reserva; www.amichi.com.ar).



EL CALAFATE Y USHUAIA (Santa Cruz y Tierra del Fuego)

La posibilidad de disfrutar de los principales destinos turísticos de Santa Cruz y Tierra del Fuego se ve favorecida por los vuelos de Aerolíneas y LAN desde Aeroparque hasta Ushuaia con escala en El Calafate. Para la temporada 2013, esta localidad santacruceña contará con los parques de nieve Mountain Park y La Hoya del Chingue, con lo cual la propuesta de esquí, trekking con raquetas y paseos en moto de nieve se suma a la imperdible excursión hasta el glaciar Perito Moreno, a 80 km del casco urbano. Mientras tanto, Ushuaia es la mejor base para llegar hasta una decena de parques de nieve, pasear en trineos tirados por perros y deleitarse con un asado de cordero. La capital fueguina –donde se puede recorrer el Museo del Antiguo Presidio– es también el punto de partida para acceder al Parque Nacional Tierra del Fuego en el Tren del Fin del Mundo. En clase Turista, cuesta 200 pesos ida y vuelta; de 6 a 16 años, $ 70; hasta 5 años, gratis. www.calafate.com / www.ushuaia.gob.ar

Presupuesto

Paquete: siete días en Calafate y Ushuaia con avión, traslados, hoteles con desayuno y city tour, $ 7.093 (www.ativiajes.com).

Comidas: entrada, cordero patagónico, guarnición y postre en La Tablita, en Calafate, $ 140; trucha, $ 90.

Paseos y excursiones: entrada al Parque Nacional Los Glaciares, $ 90; jubilados, pensionados y hasta 16 años, gratis. Paseo en catamarán Hielo y A-ventura (1 h. por el lago Argen-tino y glaciar Pto. Moreno), $ 120. Excursión embarcada “Todo glaciares” (7 hs.), $ 560; 13 a 16 años, $ 390; 7 a 12 años, $ 280.

MENDOZA

El invierno, tiempo de reposo de los viñedos, es un buen momento para abrigarse por dentro con una buena copa malbec en una bodega mientras se contemplan las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes. Cuando no es el verano y su estallido de actividades y colores, es el invierno con las montañas cubiertas de nieve, los centros de esquí pero, siempre está vigente el gran clásico de la provincia: la Ruta del Vino, que con cada estación cambia de aspectos y colores. En Mendoza capital, los caminos del vino llevan esencialmente a las afueras de la ciudad: hacia el este, a Maipú y San Martín, y hacia el sur, a Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Además, a 100 km al sur de la ciudad por la ruta 40 son imperdibles las nuevas bodegas del Valle de Uco, con vistas al Cordón del Plata y el volcán Tupungato. Y más al sur están San Rafael, con más bodegas y viñedos y el deslumbrante Cañón del Atuel; y Malargüe, con la espectacular Payunia –la región con mayor densidad de volcanes del mundo–, la Caverna de las Brujas –para adentrarse en las entrañas de la tierra– y, en el corazón de la montaña, Las Leñas, paraíso de esquiadores y snowboardistas. Y lo mejor es que en toda la provincia, durante el invierno también se pueden realizar las clásicas actividades al aire libre, como rafting en ríos de montaña, escalada en roca, mountain bike, trekking, cabalgatas, rappel o canopy, entre otras. www.turismo.mendoza.gov.ar

Presupuesto

Paquete: 8 días y 5 noches. Traslado en bus semicama, alojamiento en hotel Ariosto con media pensión, asistencia médica y coordinador permanente, $ 2.350 por persona (Pedraza Viajes, www.pedraza vyt.com.ar).

Paseos y excursiones: tour pasando por dos bodegas, degustación y visita a una aceitera e Iglesia de la Carrodilla, $ 130 por persona. Tour de alta montaña (Los Penitentes, Puente del Inca, Aconcagua y Las Cuevas), $ 250 (www.alsolmendoza.com.ar). Salida de rafting de medio día, con navegación clase III/IV, $ 200 por persona (www.argentinaraf ting.com).



TALAMPAYA Y VALLE DE LA LUNA (La Rioja y San Juan)

Aunque las mañanas suelen ser bastante frías, las temperaturas templadas del día hacen del invierno una excelente época para visitar dos imperdibles maravillas naturales de la Argentina: el parque provincial Ischigualasto, en la provincia de San Juan, y, justo enfrente, en La Rioja, el Parque Nacional Talampaya, sitios únicos por su valor arqueológico, paleontológico, geológico y paisajístico.

Ischigualasto, o Valle de la Luna, permite ser testigo del período triásico, con espectaculares formaciones de unos 220 millones de años, como el Submarino, el Hongo o la Cancha de Bochas. El recorrido se hace en auto, con guía, en unas dos a tres horas. Desde allí se divisan las altas bardas coloradas de Talampaya, que se ubica a 220 km de La Rioja capital y a 60 de Villa Unión. Este parque es una de las maravillas naturales de la Argentina declaradas por la Unesco, y alberga impresionantes formaciones como el Cañón de Talampaya –donde se puede disfrutar del vuelo de los cóndores– y El Monje, entre otros. Otro circuito en vehículo lleva hasta la Ciudad Perdida, y el bastante nuevo Sendero del Triásico recrea la fauna y la flora de ese período, con impactantes réplicas tamaño natural de dinosaurios, gliptodontes y otros animales desaparecidos hace millones de años. www.ischigualasto.com / www.talampaya.gov.ar

Presupuesto

Paquete: “En la ruta de los dinosaurios”: bus, traslados, guía, cinco noches en hoteles 3, 4 y 5 estrellas con media pensión (una en La Rioja, dos en Villa Unión y dos en Catamarca) y excursiones a La Rioja, dique Los Sauces, Valle de la Luna, Talampaya –con Cañón y los Cajones del Shimpa–, Cuesta de Miranda, Chilecito, Aimogasta, Catamarca: $ 3.855 por persona, en base doble (www.sumajtravel.com).

TERMAS DE SALTO (Uruguay)

En la región litoral del río Uruguay, a 10 kilómetros de la bonita e histórica ciudad de Salto, las termas están en un parque de 218 hectáreas, a orillas del lago. Además de disfrutar de los beneficios del agua termal, hay canchas de tenis, paddle y fútbol. El parque se puede recorrer en bicicleta, sulky, a caballo, o en largas y placenteras caminatas. Las aguas termales de Salto emergen de una profundidad de más de 1.300 metros a una temperatura de 45 grados. Dentro del predio, y como parte del complejo Hotel Horacio Quiroga, está el Parque Acuático termal, un centro de recreación de nivel internacional de piscinas y juegos de aguas termales, con entretenimientos para todas las edades. Estas aguas son bicarbonatadas sádicas cloruradas: además de sus cualidades en baños (fundamentalmente ayudan al relax y al descanso) su ingestión está especialmente recomendada. En las Termas de Arapey, a 80 km de Salto, hay 5 piscinas municipales de aguas termales. En Daymán, a sólo 7 km de la ciudad uruguaya, se despliegan diez piletas y una gran atracción, el parque acuático termal Acuamanía, con juegos como el “Kamikaze”, una torre de 20 m con dos toboganes de 18 m de altura, para deslizarse a más de 60 km por hora. www.uruguaynatural.com

Presupuesto

Transporte: el precio de los pasajes de ida y vuelta en avión desde Buenos Aires a Salto es de US$ 291 (www.buquebusturismo.com).

Alojamiento: en el Hotel Arapey Termal, el paquete de cuatro noches de alojamiento con sistema all inclusive y traslados cuesta $ 2.445 por persona, más impuestos. Incluye los pasajes en barco vía Colonia (3 horas) y bus a Arapey (6 horas). Los menores de 2 años tienen el alojamiento sin cargo y los chicos de 3 a 12 años pagan una tarifa de menor adicional, siempre que compartan la habitación con los mayores.

(www.buquebusturismo.com). En el Hotel Horacio Quiroga, una habitación doble con media pensión cuesta US$ 286 (www.hotel horacioquiroga.com).

Paseos y excursiones: la entrada a Acuamanía cuesta US$ 5. Pase diario al spa del hotel Horacio Quiroga, US$ 6.



LIMA / MACHU PICCHU (Perú)

Tradición y modernidad. Historia y presente. Entre el magnífico legado de los incas y otras culturas centenarias se levantan pujantes ciudades encabezadas por la capital, Lima, con un centro histórico impecable y los barrios de la movida: Miraflores, Barranco, San Isidro. Pero el invierno sin lluvias invita a conocer también la deslumbrante ciudad que supo ser “ombligo del mundo” en tiempos incaicos: Cusco, además la ciudadela de Machu Picchu, las ruinas de Sacsayhuamán y el Valle Sagrado, con sus increíbles paisajes y pueblos, como Ollantaytambo y Pisac. Al sur, Arequipa y sus cañones, las Líneas de Nazca y el Titicaca, el lago sagrado de los incas. www.peru.travel/es

Presupuesto

Paquete: Machu Picchu y Titicaca. Tour de 8 días por algunas de las principales atracciones del Perú: una noche en Lima, dos en Cusco, una en Aguas Calientes y dos en Puno, a orillas del lago Titicaca. Incluye traslados –con tren a Aguas Calientes–, alojamiento con desayuno, entradas a sitios arqueológicos y excursiones a islas de los Uros e isla Taquile, en el Titicaca. $ 12.127 por persona, base doble (www.asatej.com.ar).



BUZIOS (Brasil)

Es un clásico para los argentinos, por lo que siempre se encuentra al tope de las preferencias en invierno y verano. A unos 170 km de Río de Janeiro, Buzios cautiva con más de veinte playas para todos los gustos, su impronta colonial, la vida nocturna con la animada Rua das Pedras, los paisajes bucólicos hacia el atardecer y el paseo marítimo Orla Bardot a lo largo de la playa da Armação, con decks de madera de cara a los barcos coloridos de los pescadores. Las aguas calmas y la infraestructura convierten a João Fernandes en la playa más conocida. Pero los amantes del snorkel, el buceo y los deportes náuticos alternan entre Tartaruga, Geribá, Ferradurinha, dos Ossos, Azeda y Azedinhanas. buziosturismo.com

Presupuesto

Paquete: 7 noches con aéreos ida y vuelta a Río de Janeiro, traslados y hotel 3 estrellas con desayuno, $ 6.859 por persona en base doble. En vacaciones, hay salidas previstas para el 14 y 20 de julio

(www.despegar.com)

Comidas: un pescado para compartir con cerveza, 60 reales; una caipirinha, de 6 a 8 reales; un jugo de frutas, 5 reales (1 real equivale a $ 2,49).

SALVADOR/PRAIA DO FORTE (Brasil)

Si bien la cultura bahiana resulta siempre fascinante, el Nordeste de Brasil ofrece en el invierno un plus nada despreciable: la garantía de sol en sus playas. Pero además, la zona se destaca por su gastronomía típica con sabores intensos, la música, el sincretismo religioso y la historia, bien palpable en el colorido Pelourinho de Salvador. Quienes eligen destinos cercanos, vuelan a Salvador y se trasladan a Praia do Forte (antiguo pueblo de pescadores convertido en un pintoresco pueblito balneario), Imbassaí o Costa do Sauipe, donde hay resorts con régimen all inclusive y Family Plan. bahia.com.br

Presupuesto

Paquete: con vuelos directos de Aerolíneas Argentinas a Salvador (salen el 13 y 20/7), traslados y 7 noches en Iberostar Praia do Forte “all inclusive”, $ 17.439

(topdest.com.ar).



LA HABANA / VARADERO / CAYOS (Cuba)

Las vacaciones de invierno coinciden con la época más calurosa –y prácticamente, sin riesgo de huracanes– del Caribe. Sinónimo de sol y descanso absoluto, esta región tiene a Cuba como uno de sus máximos íconos. Según los operadores especialistas en Caribe, los argentinos suelen regresar a aquellos destinos en donde lo pasaron bien y eso es lo que ocurre con Cuba, un lugar al que siempre vuelven. Los vuelos a los cayos Santa María y Coco, Varadero y La Habana contribuyen a mantener el flujo de turistas, mientras que los paquetes (de 8 y 13 días) combinan siempre los resorts de playa all inclusive con una estadía breve en La Habana, que permite un mayor acercamiento con la historia, la música, las comidas, el ron, los cigarros y la cultura cubana en general. www.turismodecuba.com.ar Presupuesto Paquete : trece días a Cuba, con vuelos directos de Cubana (salida el 20/7), traslados, asistencia al viajero, seguro de cancelación y 7 noches all inclusive en Meliá Cayo Santa María, 4 noches all inclusive en Meliá Varadero y 2 noches en Meliá La Habana, $ 17.631 (www.buquebusturismo.com).

CANCUN Y RIVIERA MAYA (México)

La Riviera Maya es una de las zonas más convocantes de México. Las playas de Cancún atraen con su gran cantidad de resorts que ofrecen servicios all inclusive con todo el confort en un marco natural privilegiado, entre cenotes, arrecifes, islas y playas de arena blanca y mar cálido. Desde Cancún se hacen excursiones a la isla Mujeres, así como desde la cercana Playa del Carmen (que tiene un centro comercial muy colorido) parten ferrys diarios hacia Cozumel, una de las mecas mundiales del snorkel y el buceo. También hay salidas de un día hacia los parques Xcaret y Xel-Ha, y a la impactante Tulum. Es que en el estado de Quintana Roo, donde abundan las ruinas mayas, Tulum es la más famosa por ser la única con bajada a la playa, en la orilla del mar Caribe. De un color turquesa intenso, las aguas invitan a bañarse de cara al templo conocido como El Castillo. Simplemente, imperdible. www.visitmexico.com Presupuesto

Paquete: ocho días en Cancún, con los aéreos ida y vuelta, los traslados y el alojamiento en un hotel con régimen “all inclusive” cuesta $ 14.161

(www.ativiajes.com).



NUEVA YORK (Estados Unidos)

La ciudad es un espectáculo todo el año, que sorprende con los miradores de Top of the Rock del Rockefeller Center y del Empire State Building, los recorridos por el Central Park y la Quinta Avenida, las obras de Broadway, el movimiento de Chinatown o el SoHo, y los renombrados museos Metropolitano de Arte y MoMA. Para el que ya conoce o para el que llega por primera vez, siempre quedará mucho más para ver en un próximo viaje. Nueva York es la posibilidad de recorrer aquellos barrios que todos hemos visto en películas y aunque en julio el calor del verano se deja sentir, uno podrá disfrutar de edificios, puentes y otros íconos arquitectónicos; dejarse sorprender con las

exposiciones de sus museos de arte, saborear lo mejor de la gastronomía. Quienes visiten la ciudad entre el 6 y el 18 de julio podrán vivir uno de sus festivales más famosos, el Lincoln Center Festival, con múltiples presentaciones de danza, música, teatro y marionetas. Habrá artistas y producciones de más de 50 países

(www.lincolncenterfestival.org). Para los que estén en la ciudad a fines de julio y agosto, podrán aprovechar también las propuestas culturales –en su mayoría gratuitas– de la Harlem Week (harlemweek.com). www.nycgo.com

Presupuesto

Transporte: el pasaje aéreo de LAN desde Buenos Aires hasta Nueva York (con escala) cuesta, con fechas de salida y regreso dentro del período de vacaciones, $ 11.544 por persona con tasas e impuestos (www.lan.com).

Alojamiento: la habitación para dos personas en el Tribeca Grand Hotel cuesta 1.800 pesos, mientras que en The Milford de Times Square, $ 1.056 (www.booking.com). Comidas: se calcula entre US$ 25 y US$ 30 por persona por un plato principal con bebida.

Paseos y excursiones: City Pass ofrece por US$ 106 (adultos) ingresos al observatorio del Empire State Building, el Museo de Historia Natural, el Metropolitano de Arte, el MoMA, Top of the Rock (o Museo Guggenheim) y la Estatua de la Libertad (o un paseo en crucero Circle Line).

MIAMI Y ORLANDO (Estados Unidos)

Es el combo más pedido por los argentinos dentro de la oferta turística de los Estados Unidos, además de Nueva York. Miami compite con su propuesta de playas, compras, buena vida que se combina con una gastronomía de primer nivel –cada vez más chefs reconocidos desembarcan en este destino del sur del estado de Florida– y una intensa vida nocturna. Orlando tiene la magia puesta al servicio del entretenimiento de grandes y chicos. Aquí está Disney World –con su renovada Fantasyland–, Universal Orlando Resort –que está a punto de inaugurar la aventura Transformer The Ride– y SeaWorld, que acaba de abrir “Antartica: The Empire of the Penguin”. Además, hay buena gastronomía y también outlets para volverse loco con los precios. La ventaja de viajar en julio: como coincide con las vacaciones de verano de Estados Unidos, hay muchos más vuelos que conectan ambas ciudades, los centros comerciales hacen importantes promociones para tentar a la gente, hay más tiempo de luz solar y como es verano, todas las atracciones que incluyen juegos con agua están abiertas y se aprovechan. La desventaja: en los parques temáticos, por ejemplo, habrá que tener paciencia para acceder a cada uno de los juegos, ya que hay más gente de vacaciones. www.miamiandbeaches.com / www.visitorlando.com Presupuesto

Transporte: pasaje aéreo de LAN a Miami, $ 12.143 con tasas e impuestos (www.lan.com). Paquete: 5 noches en Orlando, 5 en Miami, 7 días de alquiler de auto y Pase Básico Magia a Tu Manera por 5 días, $ 4.230 por persona con tasas e impuestos, base family plan, 2 adultos y 2 menores compartiendo habitación (All Seasons, 5555-3400). Comidas: se calcula US$ 30 por pers. por un plato y bebida. Plan de comidas Disney, $ 418 por día/adulto.

SUDAFRICA

Los safaris para ver a los “cinco grandes” (elefante, rinoceronte, búfalo, león y leopardo) son una de las actividades principales de los turistas que visitan Sudáfrica, a 9 horas de Bs. As. con vuelos directos de South African Airways a Johannesburgo (desde $ 8.255 ida y vuelta). A la espectacular naturaleza, este país suma excelente infraestructura, playas sobre el Indico, atractivas ciudades y escenarios clave de la historia. De la naturaleza del Parque Kruger a las playas de Durban, la belleza de Ciudad del Cabo, la caótica pujanza de Johannesburgo y la historia de Nelson Mandela, uno de los líderes mundiales más importantes del siglo XX. www.southafrica.net Presupuesto

Paquete: “Conduciendo en Sudáfrica”. Vuelo a Ciudad del Cabo vía Johannesburgo, auto de alquiler por 10 días para recorrer la ciudad y la Ruta Jardín, alojamiento con desayuno en Ciudad del Cabo, Knysna, Porth Elizabeth y dos noches en la reserva privada Kariega, incluyendo safaris y cenas; y vuelo de regreso desde Porth Elizabeth: US$ 3.572 por persona, base doble (Sundance Tours, 4313-6626). Comidas: almuerzo en cadenas de comida rápida, US$ 5 a US$ 9; en restaurantes, US$ 20 a US$ 60.

BARCELONA, PARIS Y ROMA

No todos tienen la suerte de concretarlo, pero si hay un momento para ir a Europa es este: escapar del frío meridional para sumergirse bajo los rayos que calientan al Viejo Continente. Cualquier itinerario parecerá caprichoso y acotado. Si es el primer viaje a Europa no estaría mal diseñar un circuito de tres o cuatro destinos clásicos, que den un pantallazo de algunas de las culturas locales. Un lugar tentativo para arrancar es Barcelona, imán español donde cautiva la tradición catalana: en la música, la plástica, la arquitectura. Luego se puede seguir por París, capital francesa y “must” europeo. Julio es ideal para caminar sus calles arboladas, espacios verdes y, como todo el año, conocer al menos una parte del inmenso acervo que ofrecen los museos Louvre, D’Orsay, Rodin y Pompidou. Por fin, tren a Roma, donde se condensan grandes íconos de la cuna de Occidente. La Fontana di Trevi, el Coliseo y el Vaticano son sólo algunos. El presupuesto esbozado aquí está pensado para viajeros de bolsillo pequeño y espíritu dócil, que disponen de pocos días para hacer el recorrido y están dispuestos a dormir en albergues juveniles. www.barcelonaturisme.com / es.parisinfo.com / www.turismoroma.it Presupuesto

Transporte: en tren, el tramo Barcelona - París cuesta US$ 129. Y París - Roma, US$ 138 (camarote compartido con litera). Los vuelos Bs. As. - Barcelona, con regreso Roma - Bs. As., por Aerolíneas Argentinas cuestan $ 16.945.

Alojamiento: la cadena de albergues juveniles Hostelling International ofrece camas en cuartos compartidos en Barcelona, París y Roma por US$ 33 por noche. Comidas: sentarse en un restaurante a comer, con entrada, plato principal, postre y una bebida sin alcohol cuesta desde US$ 30.

Paseos y excursiones: en Roma, la entrada a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina cuesta US$ 21. El pase que habilita el ingreso de dos días al museo Louvre de París cuesta US$ 52. Y para conocer la basílica Sagrada Familia (obra del genial Antoni Gaudí), en Barcelona, US$ 20.

ATENCION

Documentos para salir del país

Para viajar desde la Argentina a otros países del Mercosur y Estados Asociados (Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú) es válido el Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos y colores (tarjeta o libreta verde, celeste o, en el caso de los extranjeros, bordó). También se puede viajar solamente con Pasaporte o Cédula de Identidad Mercosur vigente (tiene fecha de vencimiento). Tanto las cédulas anteriores al Mercosur como la Libreta de Enrolamiento o Cívica –caducadas el 15/3/12– no sirven para salir del país. Tampoco está permitido viajar al exterior a mayores o menores de edad con constancia de trámite de actualización de DNI o de Pasaporte. Hay que tener muy en cuenta que la primera renovación del DNI se debe realizar entre los 5 y los 8 años; la segunda, cumplidos 14 años.

Para acceder a cualquiera de los restantes países es imprescindible presentar Pasaporte vigente y, en algunos casos, visa. Antes de iniciar el viaje, es conveniente informarse en el consulado del país de destino sobre los requisitos exigidos para ingresar. Por ejemplo, en algunos casos se exige que el pasaporte tenga una vigencia mayor a seis meses. En cuanto al trámite para gestionar la visa, los tiempos y costos dependen de cada país. En caso de salir del país con menores, hay que presentar el documento de identidad del chico y acreditar el vínculo con libreta de matrimonio o partida de nacimiento. Es suficiente para demostrar la relación la constancia anotada en el DNI. Conviene tramitar con tiempo ante escribano público el permiso obligatorio para menores de 18 años que viajen solos, con uno de los padres o con terceros (www.migraciones.gov.ar).

Dinero en exterior

Compra de divisas. Para comprar moneda extranjera hay que ingresar con la clave fiscal en “Consulta de operaciones cambiarias”, en la página Web de la AFIP (www.afip.gov.ar), y completar en un formulario: fechas de ingreso y egreso del país, medio de transporte, forma de pago, datos de las personas que viajarán y monto solicitado en pesos. El organismo oficial puede llegar a pedir copias de los pasajes. Una vez aprobado el trámite, se puede adquirir divisas al tipo de cambio oficial. En caso de viajar a algún país limítrofe, a Perú o a la Zona Euro, la operación se concretará en la divisa del destino elegido.

Tarjetas. Desde el 18/3/13, la AFIP retiene a cuenta de Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales el 20% de las operaciones realizadas fuera de la Argentina con tarjetas de débito o crédito. La misma medida les cabe a las compras por Internet en moneda extranjera.

Paquetes y pasajes. La retención del 20% también se aplica a paquetes turísticos ofrecidos por agencias del país y a la compra de pasajes terrestres, aéreos o en barco con destino al exterior. Si se paga en cuotas, el porcentaje se deduce del primer pago. Esta retención consta en el resumen de la tarjeta, con la conversión al tipo de cambio vendedor de la moneda correspondiente.

Cajeros automáticos. Sólo es posible retirar dólares con tarjeta de débito si la cuenta en banco argentino fue abierta en esa mo-neda. También se pueden extraer dólares en el exterior con tarjeta de crédito. En este caso, además de la retención del 20%, el banco cobra un costo por la operación y tasa de financiación. Para realizar estos retiros, el banco habilita un PIN. En cajeros automáticos de países limítrofes, se pueden retirar US$ 50 como máximo por mes y por tarjeta; en otros países, US$ 800.

Aduana. Los ciudadanos argentinos están autorizados a ingresar mercadería del exterior para uso personal sin pagar impuestos hasta un límite de US$ 300 (US$ 150 en el Mercosur). Si se superan esos valores, hay que pagar el 50% del excedente.



Más+

.